sitio web de flores horizontales. en la imagen ilustrada de cabecera aparecen creciendo horizontalmente diferentes tipos de flores moradas.

acerca de

flores horizontales es una colaboración interdisciplinaria que pugna por una vida integral sana a través de las artes. se conforma por dos mujeres mexicanas apasionadas por la danza y el conocimiento. algunos de nuestros propósitos son tender puentes entre disciplinas para realizar proyectos juntas, compartir nuestros saberes a distintas poblaciones, colaborar para realizar trabajos tanto artísticos como de reflexión de los temas que nos interesan mutuamente.

con nuestro taller sanar en movimiento. mi danza que restaura, damos a mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar algunas herramientas emocionales que consideramos necesarias para abonar a que encuentren vías para reconstruir su vida y retomen su centro al trabajar con el cuerpo, el movimiento, el dibujo, la escritura. si bien nuestra práctica se basa en la danza, disciplina que compartimos, las ciencias sociales nos ayudan en la reflexión y como punto de partida para pensar de una manera distinta y situada la problemática de la población a la que nos enfrentamos.


semblanzas:

maría de lourdes fernández serratos nació en la cd. de méxico, d.f. y se formó como bailarina de danza contemporánea en escuelas del instituto nacional de bellas artes (inba), así como en el colegio de ballet nacional de méxico y punto en el espacio de la maestra isabel hernández. ha tomado clases con destacados maestros como rocío flores, victoria camero, gerardo delgado, valentina pavez y rodrigo fernández, entre otros. ha sido intérprete en los grupos danza contemporánea universitaria, contradanza, r+r danza y proyecto bará, entre otros. ha realizado múltiples coreografías, de las cuales las más recientes han sido el unipersonal diálogos silenciosos de una inquilina en el d.f. y la niña de las alas con el músico enrique jiménez. es licenciada en antropología social por la escuela nacional de antropología e historia (enah), cuenta con una especialización en antropología de la cultura y con la maestría en ciencias antropológicas por la universidad autónoma metropolitana- iztapalapa (uam-i), donde actualmente cursa el doctorado en ciencias antropológicas. desde 2005 y hasta 2016, ha impartido las materias de investigación histórica de la danza y seminario de titulación para la licenciatura en coreografía y de elementos para el análisis cultural de la danza para la licenciatura en docencia de la danza clásica, todas en la escuela nacional de danza clásica y contemporánea (endcc). cursó el seminario interdisciplinario en educación artística, del centro nacional de las artes (cenart) con el maestro eduardo andión y ha impartido cursos para el área de concentración complementaria del cenart. colabora como creadora de contenidos, asesora y tutora en el campo de crítica y análisis de obra, de la maestría en investigación de la danza (mid) del cenidi-danza “josé limón”.


mel* ella/elle. nació, creció y actualmente reside en la ciudad de méxico, méxico. es intérprete, productora y organizadora de las artes.

usa el arte como una vía hacia la transformación y el cambio social al enfocarse en crear conexiones entre las personas para que se encuentre sanación, reflexión y empatía, incitando la equidad y el empoderamiento. busca lograrlo a través de movimiento, instalaciones interactivas y participatorias, talleres y conversaciones.

soy creadora del teatro de liberación digital, donde a través del cuerpo se deconstruyen las redes digitales para recobrar nuestra autonomía en ese espacio. formo parte del laboratorio de escena en red, colectivo que explora el espacio digital para crear danza en vivo y a la distancia. así como del proyecto flores horizontales, dupla que usa la danza como herramienta de sanación de la violencia intrafamiliar. formé parte del programa 2018 de mentoría para artistas inmigrantes con práctica social de la fundación para las artes de nueva york. tengo una certificación de primeros auxilios en salud mental del departamento de salud de nyc y de acción comunitaria a través de las artes de gibney dance de nyc. co-fundé escenaconsejo en 2013, una compañía mexicana de artes escénicas y medios digitales.




sanar en movimiento. mi danza que restaura

ilustración colorida de mujeres diversas en cuerpas y tonos de piel en un círculo moviéndose en comunidad.

es un taller que propone trabajar con comunidades de mujeres que han sufrido violencia doméstica.

consideramos que el tema de la violencia es una problemática de urgente reflexión de maneras específicas, que contribuya a abatir de forma gradual el problema a una mayor escala. creemos que poniendo en práctica la visibilización de la violencia y herramientas que nos auxilien a identificarla y trabajar para alejarnos de ella en nuestra propia vida cotidiana, podemos avanzar en un primer paso que es dejar de naturalizarla en los distintos ámbitos sociales y culturales que infecta.

pensamos que el arte y la danza en particular puede aportar elementos valiosos para empoderar a quienes lo requieren, por lo que este tipo de taller es importante porque permite que las mujeres participantes mediante el movimiento y las herramientas prácticas que proponemos tomen consciencia de su situación y empiecen a tomar decisiones sobre sus propios actos, cómo quieren expresarse, cuándo y con quién. acciones fundamentales que necesitan retomar para vivir su vida prósperamente; ya que al vivir violencia doméstica, sus actos, deseos y manifestaciones diversas han sido restringidos y reprimidos debido al abuso repetido. partimos de que la participación en actividades creativas incentiva la reflexión, la expresión individual, la integración y un sentido de logro, y es un punto de inicio para la acción sanadora que puede proporcionar la danza.

en el taller se abordarán diversas prácticas con el movimiento, el dibujo, la lectura y la escritura para promover la exploración, el descubrimiento y la afirmación individual.

los ejercicios van dirigidos a que las participantes se enfoquen en el presente inmediato y futuro. es decir, a las participantes no se les pedirá, ni se espera, que expongan ó exploren detalles sobre ningún trauma personal pasado (no es danza-terapia clínica).

sanar en movimiento. mi danza que restaura se guía en 4 pilares:
⚀ introspección.
⚁ hablar con movimiento.
⚂ colaboración.
⚃ autocuidado diario.

experiencias

del 12 al 17 de agosto formamos parte de "camp_in 2019, encuentro de artes escénicas" en san luis potosí de "moving borders". facilitamos nuestro taller de una forma diferente bajo la estructura del think_lab y coreo_lab del encuentro para les bailarines presentes. así, se creo la oportunidad de enseñarles ejercicios y técnicas de cómo usar la danza para la justicia social en general y específicamente para mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar. el tema del camp_in fue "tradición y actualidad, viviendo la diversidad de las corporalidades", con el cual desde la perspectiva de violencia guiamos la conversación y reflexiones con nuestro grupo. notamos al grupo, conformado por jóvenes de 16 a 30 años, con la necesidad y ganas de hablar del tema. en general, expresaron las diferencias de cómo viven la violencia actualmente, y cómo se diferencia con les miembres de su familia de otras generaciones. recalcaron cómo lo que se considera violento ha cambiado. estos temas los expresaron con movimiento en una propuesta escénica a todes les asistentes del encuentro.


bailando, creando, reflexionando. mujeres y hombres mexicanes de 16 a 30 años de edad. fotografías del taller
 facilitado a bailarines en camp_in 2019.




conecta

lemel [arroba] posteo.net




2019
sitio web artesanal

CC BY-SA 4.0